domingo, 25 de julio de 2010

BIBLIOGRAFÍA

Recomendamos la lectura de ciertos libros que nos han parecido interesantes para la práctica profesional de los miembros y asociados de APPHAT, aquellos que son instructivos, entretenidos y que aportan conocimiento.

Comentario de Textos

«El trauma y el cuerpo». Pat Orden, Kekuni Minton y Clare Pain. Biblioteca de Psicología. Editorial Desclee de Brouwer.
Es una ampliación a la terapia verbal tradicional y expone un enfoque original para el tratamiento de la traumatización psicológica. Los modelos comunicacionales de terapia evitan u olvidan hablar del cuerpo, concentrándose predominantemente en que la idea de cambio tiene lugar en virtud de la expresión narrativa. Un enfoque de orientación somática ayuda a combinar la terapia verbal tradicional con la psicoterapia de orientación corporal o sensoriomotriz. Presentan así los autores un avance decisivo en el tratamiento de los traumas.
La parte primera trata del marco teórico y los fundamentos de la interveciones basadas en la psicoterapia sensomotriz, la neurociencia, el apego, la regulación afectiva y la disociación.
La segunda parte trata del cómo del tratamiento y aporta casos que ilustra distintos aspectos en un contexto clínico.

«La bipolaridad como don». Eduardo H. Grecco. Editorial Kairos. Ediciones Continente.
Es éste un libro que recomiendo como muy interesante e instructivo, tanto para los profesionales de la salud mental, como para todos aquellos que, de alguna manera, están involucrados y sufren las consecuencias de esta modalidad diagnóstica. La información adecuada que un profesional experto puede dar a un cliente abre la esperanza a un cambio más profundo, rápido y deseable.

«Teoría del Apego y la Psicoterapia. En busca de la base segura». Jeremy Holmes.
Editorial Biblioteca de Psicología, Desclee Brouwer.

«La salvación del alma moderna: terapia, emociones y la cultura de la autoayuda». Eva Illouz. Traducción de Santiago Llach. Editorial Katz, Madrid 2010, precio 19 e.
La publicación en el fin de semana de la separata del diario ABC titulado «El ABC de la Cultura» suele deparar una fuente de información muy gratificante, en especial un apartado dedicado a libros, ensayos, narrativa y poesía. Con fecha 3 de Julio de 2010 apareció un comentario bibliográfico de un libro de reciente publicación que llama la atención por su temática y contenido. Explica, desde una perspectiva sociológica, la evolución de la Psicología y su influencia en la sociedad moderna. Sugerimos recomendarlo como lectura para días de descanso vacacional de playa o montaña, pues requiere para su compresión de tiempo y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario