domingo, 25 de julio de 2010

Bibliografía sobre la Adolescencia

Para entender la dificultad de la Adolescencia recomendamos la lectura de los siguientes títulos:

Escritos por terapeutas en Análisis Transaccional: «Teen Stages: How to guide the journey to Adulthood» (Etapas Adolescentes 10-18: Cómo guiar el viaje hacia el ser Adulto), escrito en inglés. Autores: Ken y Elisabeth Mellor. Australia: Biame Network, 2004. Este libro ofrece reflexión y ayuda a padres y a otros adultos que tienen la custodia, el cuidado y el control de criar adolescentes. Este libro también les gustará leerlo a los propios adolescentes puesto que les habla de ellos mismos. Se puede consultar y está a disposición información en: http://www.biamenetwork.net/shop/en-gb/dept_35 html#item147

«Manual comprensivo de psicopterapia» (Vol. 3, Interpersonal / Humanístico / Existencial)en inglés. Autores: F. Massey y Sharon Davis Massey (Editores). New York: Wiley 2002«Comprehensive handbook of psychotherapy». Publicado en «Paper Book» (económico) no sólo incluye artículos de los editores sino también una recopilación de renombrados autores que son bien conocidos en la familia de Analistas Transaccionales como: Bill Cornell, «Psicoterapia centrada en el cuerpo»; Alan Jacobs, «Psychodrama»; Vann Joines, «Redecision F. Therapy»; Gordon Hewit y Carlo Moiso «Transactional Analysis» y otros, Linda Combs, Sharon Massey, de aspectos interesantes de aplicación del AT en la labor terapéutica, en el aula, y en la familia.

Dentro de la Bibliografía en Psicológica Humanista, queremos recomendar como interesantes los siguientes libros.

«El Síndrome de Salomón: el niño partido en dos». Autores: María Barbero y María Bilbao, edición en español. Editorial «Desdee de Brouwer», colección AMAE.
Trata del conjunto de alteraciones conductuales, emocionales, cognitivas, preceptuales y físicas que ocurren en un niño/a cuando sus padres se separan. Creen que son desleales con uno o con otro, en sus nuevas relaciones con ellos. Es una guía para madres, padres, profesores y profesionales que trabajen en esta área.
Incluimos también a aquellas personas que son nuevas parejas de ese padre‑madre que se han separado. Ofrece ejercicios para todos ellos, que les ayudarán a superar de una manera simple y profunda el que los niños comprendan la situación y admitan sus sentimientos acompañados y protegidos.

«Manual de Terapia Gestalt aplicada a adolescentes». Autora: Loretta Cernejo, Sendipyty, autora también del manual de Terapia Gestalt infantil: «Cartas a Pedro», especialmente dedicado a un terapeuta que comienza.
La autora llena un vacío en las Terapias Humanistas, en el trabajo muy especializado en el ámbito de las relaciones de los padres‑hijos/as, especialmente adolescentes. Brinda herramientas a todos aquellos profesionales que trabajan con adolescentes, psicólogos, asistentes sociales, dducadores de calle, médicos, profesores y padres para así comprender mejor las necesidades y la complejidad de estos colectivos, en las interrelaciones que necesitan para superar las etapas de su proceso evolutivo.

También recomendamos las siguientes publicaciones sobre la vergüenza:

«La vergüenza que nos domina; cómo superar el miedo a exteriorizar mi verdadero yo». Autor: Bradshaw I. 2006. Editorial Obelisco, Barcelona, en español.

«Vergüenza y soledad: El legado del individualismo». Autor: Wheeler G. 2005, Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, en español.

El Pasado en el Presente: «Enactments» (desarrollo y el retorno del Trauma). Editado por David Mann y Valerie Cunningham (2009). Publicado por Routleage, 202 págs. 19.99 libras. Revisado por Ray Litlle, Feb 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario