domingo, 25 de julio de 2010

Información sobre el Certificado Europsy


Este año se ha puesto en marcha la creación del Certificado Europeo de Psicología Europsy, un diploma que pretende potenciar la libre circulación de psicólogos en Europa y el reconocimiento automático del título de psicólogo en todos los países en los que se implante este diploma. La creación de este diploma ha sido avalada por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) que es miembro negociador de la Comisión Europea en todos los asuntos relacionados con los estándares de educación y formación, ejercicio profesional y reconocimiento europeo de los psicólogos.

El proyecto de creación de un estándar europeo de educación y formación en Psicología se está iniciando en seis países de Europa, entre los que se encuentra España. Los psicólogos poseedores del Certificado Europsy estarán inscritos en el Registro de Psicólogos Europeos, que distingue cuatro grandes áreas profesionales: Educación, Clínica, Organización y Trabajo y «Otros» para los que no encajan en las anteriores categorías. El registro contendrá información sobre la educación universitaria, la práctica supervisada, las competencias profesionales, los roles y los contextos en los que los psicólogos registrados trabajaron para obtener su cualificación. El proceso de registro se va a acompañar del lanzamiento de una Tarjeta Profesional Europsy, para facilitar la libre circulación de los psicólogos cualificados por Europa.

El certificado posee un carácter generalista, lo que implica que sólo acredita que el colegiado tiene una Licenciatura de cinco años y, al menos, un año de práctica profesional supervisada. Por tanto, lo que acredita son los contenidos y la experiencia mínimos acordados en el marco de este proyecto a efectos de un posible reconocimiento automático de la Licenciatura en los diferentes países de la Unión Europea y, en especial, por las diferentes asociaciones que tienen capacidad oficial para hacerlo.

El certificado no acredita la formación postgrado, aunque oficiosamente incluirá en su reverso un «documento aparte» con la experiencia profesional en los diferentes campos del solicitante.

Los interesados en solicitar el certificado pueden acceder a la página de Europsy, donde se pueden descargar todos los documentos y las instrucciones para rellenarlos correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario