domingo, 25 de julio de 2010

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Recomendada y Comentarios

Javier Gómez Zapiain: «Apego y Sexualidad». Editorial Alianza. La Teoría del Apego es un marco idóneo para comprender la interacción entre ambas dimensiones. Teniendo en cuenta dos premisas realmente importantes y básicas a lo largo del ciclo vital: «La vinculación afectiva y a la satisfacción erótica». Dirigida a aquellos profesionales que quieran profundizar sobre la teoría e investigación sobre el Apego y la Sexualidad».
El libro está dividido en 3 capítulos: La Teoría del Apego; El concepto del deseo erótico desde la perspectiva de las emociones y El apego y la sexualidad.

Jeremy Holmes: «Teoría del apego y a la psicoterapia en busca de la base segura». Editorial Desclée.

Tiron García, Jorge Luis Sforza y Michelle G.: «Días de duelo; encontrando salidas». Barcelona, Alba 2008 (SIGN). Libro muy interesante para profesionales

Laura-Rojas Marcos: «El sentimiento de culpa», 2009. Editorial Aguilar. Libro interesante que clarifica conceptos y descontamina conocimientos).

Bibliografía sobre el Área Infantil y Adolescente

Violet Oaklander: «El tesoro escondido». Editorial Cuatro Vientos. La vida interior de niños y adolescentes. Violet Oaklander es terapeuta infantil, en su libro nos hace partícipes de su experiencia y planteamientos terapéuticos en donde insiste en señalar que los niños no aprenden ni se educan a través de la Represión, sino de la aceptación y compresión. Este libro es un buen ejemplo de terapia infantil y juvenil, de su experiencia profesional en situaciones de rabia, duelo, resistencias y rebelión a la autoridad y a la protección, con una actitud positiva, abierta, aceptante y, sobre todo, con respeto. Muy recomendado para profesionales de la educación, psico-pedagogos y terapeutas infantiles.

Bibliografía Ética y Deontología


Exigencia del secreto profesional y sobre la educación. «Toda la información que recoge un psicólogo en el ejercicio de su profesión» está sujeta a un derecho y a un deber «El secreto profesional del que sólo podrá eximirlo el consentimiento expreso del cliente. Hemos de tener en cuenta también el hecho del deber de protección que tiene el cliente en la práctica Psicoterapeuta y no olvidar en la formalización del contrato de tratamiento una cláusula general en donde establezca y claramente, el consentimiento explícito, general y preventivo de comunicar a la autoridad competente y a los servicios Sanitarios autorizados, en casos de intención voluntaria de homicidios y o suicidios expresados formalmente en la interacción terapéutica por el cliente».

Muy interesantes los artículos de Papeles del Psicólogo Vol. 30, 2009 Sept.‑Diciembre. Ver www. cop.es

«Ética profesional y psicología en Europa». Geoff Lindsay, del Comité Permanente de la Federación Europea de Asociaciones de la Federaciones Europea de Psicólogos EFPA. Muy
interesante.

• Motivación para la revisión y cambios en el Código Deontológico de la Profesión de Psicólogos.
Otros artículos recomendados, INFOCOP número 44, Octubre de 2009.

Maite Garaigordobil: «Alternativas desde la psicología para convivir en las aulas». Universidad del País Vasco.

Maite Garaigorbil: «Papel de Psicólogo en los centros educativos». Ver web del Consejo General del Colegio Oficiales de Psicólogos www.cop.es INFOCOP

Bibliografía sobre Área Organizacional

Costa Cavanillas, Miguel; López Mender, Ernesto: «Los secretos de la dirección; liderar y fortalecer personas y equipos». Editorial Pirámide, 2009 (SIGN 5781). Una gira interesante para psicólogos de organizaciones y expertos de Recursos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario