domingo, 25 de julio de 2010

EDITORIAL Boletín Número 4 :: Marzo 2010

Queremos comenzar el editorial de este nuevo número de Sintonía haciendo referencia al Encuentro Profesional de Apphat, que tuvo lugar el 24 de octubre del 2009 en Sevilla.

Fue una jornada de intenso trabajo, llena de contenidos científicos de gran interés para todos los asistentes y del que pudimos extraer conclusiones sobre muchos y variados temas. Queremos dar las gracias a Ciriaco Uriarte Ayo, que con su inestimable colaboración hizo posible en gran medida el buen desarrollo de este encuentro y nos obsequió con un espectáculo flamenco que nos entusiasmó a todos.

En el encuentro contamos con la asistencia y participación de Isabelle Taquín, Presidenta del Comité de Ética de EATA, quien presentó una exposición sobre «El nuevo Código de Ética y la práctica profesional»

La Presidenta de Apphat, Concha de Diego, abrió las jornadas con las siguientes palabras:

«Quiero empezar presentándoos a Isabelle Taquín, Presidenta del Comité de Ética y representante de EATA, que nos va a acompañar en la celebración de este día de «Encuentro de Profesionales». Va a cooperar con nosotros presentándonos su trabajo sobre: “El nuevo Código de Ética y la Práctica Profesional”.

El hecho de que Isabelle Taquín se encuentre entre nosotros tiene su origen en una reunión que se celebró en Roma en julio de 2009. Encuentro en el Congreso Anual de EATA entre la Presidenta de EATA, Resi Tosi, algunos miembros de la Junta Directiva y las/los Presidentes de las Asociaciones Europeas socios de EATA. Resi Tosi preguntó qué era lo que necesitábamos de su Asociación, al ser nosotros miembros activos de la misma. Yo, como Presidenta de APPHAT en España, pedí que se hiciera más patente que éramos una asociación con nexo de unión personal e igualitaria, pues APPHAT y muchos de sus asociados veíamos a EATA como un ente abstracto con el cual no nos relacionábamos directamente. Comenté esto con Amaia (Delegada de las asociaciones españolas en EATA) y ella estuvo de acuerdo, ya que le había ocurrido lo mismo, así que propuso que invitáramos a alguien de EATA a que nos visitara en algún acto público y formal de APPHAT. De común acuerdo con ella, yo ya había cursado una invitación a EATA para la asistencia a las Jornadas Científicas de Alcalá de Henares, en octubre de 2008, invitación que en aquel momento no fue posible. Fue una buena idea que conjuntamente quedáramos en que alguien de EATA hiciera acto de presencia en Sevilla, el 24 de octubre de 2009. Aquí esta materializado el acuerdo.

Deseo que este acto conjunto que vamos a celebrar sirva para facilitar los lazos de cooperación con EATA. A Resi tosi, su Presidenta, y a los miembros de la Junta Directiva hago extensivo mi agradecimiento y el de todos los socios de APPHAT.

Muchas gracias también a Isabelle Taquín que nos honra con su presencia. Le deseamos una grata estancia en Sevilla, ciudad acogedora, bonita y luminosa y en el encuentro con todos nosotros.

A todos los presentes quiero daros la bienvenida y tener un cariñoso recuerdo para los ausentes, el esfuerzo conjunto ha hecho que lleguemos hoy aquí. A todos van dirigidas mis palabras.

Empezaremos haciendo algunas consideraciones sobre el ser humano.
Toda persona bien constituida tiene facultad de recibir y adquirir información, “el como la procese” es un acto individual y único que es lo que “nos hace diferentes”. Este hecho individual y único va a dar lugar a los diversos tipos de personalidad existentes, que en las interacciones relacionales se van a manifestar en su conducta.
Nos vamos a reunir aquí un grupo de personas «intrapsíquicamente independientes» con ideas, pensamientos y procesos cognitivos subjetivos. Somos personas que “no” nos tomamos las cosas (y las vicisitudes de las relaciones) como algo personal, y eso nos hace “libres y creativos” en nuestra expresión, pudiendo tener así una comunicación abierta, clara y concreta que nos permite un enriquecimiento mutuo.
Vamos a tener un día interesante porque las ideas, pensamientos y opciones de todos para todos, nos parece importantes y dignas de atención.
Un día lleno de oportunidades para expresarnos, para adquirir información y darla, y que en ese intercambio podamos señalar y manifestar los problemas que afloren de los temas tratar que nos importen.
Vamos a buscar conjuntamente opciones, soluciones y conclusiones y de esta forma adquirir conocimiento y sabiduría, que nos sirva personalmente y nos refuerce profesionalmente. Espero y deseo que este Encuentro de Profesionales, abierto y activo, nos resulte interesante, divertido, provechoso y que lo disfrutemos todos

Bienvenidos, queda abierto el Encuentro.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario